Desde que somos pequeños se nos ha inculcado el ahorro de agua. Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, ducharse en vez de bañarse o colocar un reductor volumétrico de cisterna son algunas de las acciones más conocidas para ahorrar agua. Sin embargo, habitualmente este ahorro se enfoca únicamente desde el punto de vista económico y no desde la ecología.
En Aquateam Balear pensamos que es muy importante ayudar a las familias y a las empresas a ahorrar en la factura del agua, pero también sabemos que trabajamos con un bien único y escaso, por lo que es importante no derrochar y utilizar el agua de manera responsable y eficiente por el bien de nuestro bolsillo, pero sobre todo del planeta.
Por eso, hoy queremos enumerar algunos datos impactantes que te harán querer ahorrar agua:
- Casi 200 litros de diferencia entre una ducha y un baño. En una ducha promedio, las personas pueden llegar a gastar unos 75 litros de agua, mientras que darte un baño puede suponer un gasto de hasta 250 litros de agua. Estos 175 litros de diferencia son el equivalente a lo que bebe una persona durante casi 3 meses.
- Enfermedades. La escasez de agua obliga a las personas de países en vías de desarrollo a recurrir a fuentes de agua contaminadas, que según la Organización Mundial de la Salud pueden transmitir diarrea, el cólera o la poliomielitis, entre otras.
- Un recurso para unos pocos. Tres de cada diez personas en el mundo no disponen de agua potable en sus hogares. Esto supone que 2.100 millones de personas, que es el equivalente a tres todos los habitantes de Europa multiplicado por tres, no tienen acceso a este recurso tan básico para la vida humana.
- Cultivos y ganadería. La escasez de agua hace que, en muchas comunidades autónomas, haya cortes estratégicos durante algunas horas al día. En el caso de los cultivos, esto supone una pérdida de rendimiento, una producción menor y, por ende, una subida en los precios del mercado. Y no solamente se refleja en los productos vegetales, sino también en los que provienen de la ganadería, ya que alimentar a los animales sale más caro, con lo que la carne y los productos de origen animal también suben de precio.
- Estrés hídrico en Baleares. El estrés hídrico se da cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. Baleares, según un informe de Naciones Unidas, se encuentra en una zona de alto estrés hídrico, lo que afecta al medio ambiente y en un futuro podría llegar a causar problemas graves de sequías.
- El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida. A pesar de que el 70% de la tierra sea agua, es en su mayoría salada, porque todas las acumulaciones grandes son océanos y mares. Además de esto, hay que tener en cuenta que la mayor parte del agua potable del planeta está en forma de hielo, y que cuando se derrite pasa a formar parte del cúmulo de agua salada.
- Un grifo que gotea puede desperdiciar más de 75 litros de agua por día. Cuando en las campañas de ahorro de agua utilizan el lema de ‘Cada gota cuenta’, tienen razón. Aunque no nos demos cuenta, un grifo o una tubería en mal estado que tenga escapes de agua puede llegar a desperdiciar hasta 75 litros de agua, el equivalente a lo que debería beber una persona durante cinco semanas.
Como has podido leer, no ahorrar agua es algo que tiene muchas consecuencias no sólo para que la factura se reduzca, sino para contribuir a un planeta más sostenible y con recursos más repartidos. Además, como puedes comprobar, el gasto de agua que se hace a diario es alto (de unos 128 litros diarios en 2020), y aunque año a año la conciencia colectiva hace que este número vaya bajando, hay que seguir tratando de ahorrar agua.
Si estás comprometido con el medio ambiente, desde Aquateam Balear te animamos a que consultes todas las soluciones de tratamiento de agua que tenemos disponibles, que supondrán una mejora en tu calidad de vida, la eliminación de los microplásticos en el agua y un ahorro en el hogar gracias a nuestros novedosos sistemas.