¿Quién no querría disfrutar en su casa o en su centro de trabajo de un agua más pura, cristalina y saludable? En Aquateam Balear somos conscientes de su importancia. Por eso, nos esmeramos en apostar por aumentar tu calidad de vida y también la calidad de tu agua. ¿Sabes cuáles son los contaminantes que elimina la ósmosis inversa del agua? Te los explicamos en este post.
A lo largo de los años, hemos ido desarrollando toda clase de sistemas de purificación de agua a través de procesos de ósmosis inversa. Así, cada día son más las personas que se interesan por esta alternativa, disfrutando de todas sus ventajas, como la eliminación de bacterias, patógenos o algunos de los principales contaminantes que podemos encontrarnos en el agua de uso doméstico.
Entonces, ¿cuáles son los contaminantes que elimina la ósmosis inversa del agua?
Vamos a diferenciar tres grandes grupos de contaminantes que elimina la ósmosis inversa del agua:
- Metales pesados: Con este término, nos estamos refiriendo a cualquier elemento químico metálico con una densidad relativamente alta y que puede llegar a ser perjudicial, tóxico o venenoso para nuestra salud, incluso en concentraciones muy bajas. La contaminación del agua por metales pesados puede ser por razones industriales o mineras. Los vertederos o vertidos de aguas residuales también pueden ayudar a esta contaminación. Además, los principales metales pesados presentes en el agua son el aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, mercurio y plomo.
El consumo de estos elementos está íntimamente relacionado con distintos problemas de salud, como pueden ser retrasos en el desarrollo, algunos tipo de cáncer y daños en el riñón. - Microplásticos: El segundo de los contaminantes que elimina la ósmosis inversa del agua son los microplásticos, que no solo afectan a nuestra salud, sino que también causan estragos en nuestros ecosistemas. Son básicamente partículas de plástico menores de 5 milímetros, incluyendo aquellos cuyo tamaño es nanómetro. Su aparición se debe a la descomposición de objetos de plástico en la naturaleza y en nuestros mares.
¿Y cuál es su riesgo? Recientes estudios han comprobado que su presencia en el agua puede suponer una amenaza para la piel, pulmones tracto gastrointestinal y las vías respiratorias de un ser humano. También cuentan con efectos negativos para el sistema linfático y circulatorio, creando daños en hígado, riñón y cerebro. - Cloro: La cloración del agua puede causar efectos muy nocivos para nuestra salud. De hecho, este componente químico y la ingesta de agua clorada están relacionados con varios tipos de cáncer, como puede ser el de vejiga, colón o recto.