¿Sabías que un bar puede gastar hasta 130 litros por día? Ahorrar agua en hostelería es urgente y posible. Te contamos cómo con 5 prácticos consejos.
Una de nuestras grandes preocupaciones como distribuidora de dispensadores de agua en Mallorca es el consumo que hacemos de ésta. La falta de lluvias, el cambio climático y las graves sequías que estamos viviendo son grandes problemas para la supervivencia del planeta.
Desde Aquateam Balear queremos hacer todo aquello que esté en nuestra mano, empezando por el artículo de hoy.
¿Cómo ahorrar agua en hostelería?
Parece imposible, lo sabemos. Cocinar, lavar, fregar… prácticamente todos los procesos que forman parte del servicio de hostelería implican el consumo de agua.
Un hotel, por ejemplo, puede llegar a gastar entre 200 y 500 litros por cliente y día. Cocina y lavandería son los departamentos que más consumen, según estudios realizados por la Universidad de Palma.
Cada pequeño cambio que hagamos implica un gran ahorro que veremos reflejado en la economía empresarial y los recursos hídricos existentes.
5 consejos para reducir el consumo
- Concienciación: como jefe de equipo debes asegurarte de que el personal comprende la importancia del ahorro de agua. Ten en cuenta que el cliente hace uso del agua del local de manera autónoma cuando acude al aseo. Puedes incorporar cartelería que informe y conciencie sobre un cambio de hábitos para la sostenibilidad del planeta.
- Equipamiento: la UE califica los electrodomésticos de la A a la G según su grado de eficiencia energética. El ahorro de agua va acompañado de un ahorro de energía, es decir, de la reducción de la factura de la luz. Tanto si abres tu negocio como si vas a incluir mejoras, opta por equipos de clase A.
- Grifos con reductor o aireador: este tipo de equipos permite el ahorro en un 50%. También puedes optar por grifos termostáticos o de pedal, además de los que incluyen temporizador o detector de movimiento. Estudia las necesidades de tu negocio y elige aquel que mejor las cubra.
- Mantenimiento: las fugas en grifos, cisternas y electrodomésticos son una fuente enorme de derroche de agua. El mantenimiento es crucial para evitarlas y para garantizar que los equipos funcionan a pleno rendimiento. Un equipo que no alcanza su máxima eficacia está consumiendo de más. En nuestro caso te recomendamos contar con el mantenimiento premium de Aquateam Balear.
- Agua sostenible: cuenta con un sistema de agua sostenible para HORECA como Happy Agua que, además, ofrezca un servicio técnico inmejorable.
Sabemos que lo hemos dicho millones de veces, prácticamente en cada artículo, pero las soluciones que diseñamos en Aquateam están hechas para sacarle el máximo partido a los sistemas, cuidar del medioambiente y, en este caso, ahorrar agua en hostelería. ¿Te unes?