La cal en las tuberías es un gran problema, especialmente en una isla como Mallorca donde está presente en todos los municipios.
Tanto a nivel doméstico como industrial, la cal puede cambiar el sabor del agua y estropear los electrodomésticos. Como especialistas en sistemas de descalcificación y ósmosis en Mallorca, queremos explicarte la importancia de unas tuberías libres de cal.
Cal en las tuberías: ¿por qué es un problema?
Las ciudades españolas cuya agua presenta más dureza son Alicante, Ciudad Real, Jaén, Almería, Murcia, Barcelona y Palma. Esto nos convierte en grandes expertos en agua dura, ya que nuestra isla es una de las que mayor concentración de minerales presenta en su composición.
La dureza del agua mide dicha concentración, la cual suele tener una alta presencia de sales de calcio y magnesio. El agua dura influye en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos, además de en su sabor.
Cuando utilizamos equipos descalcificadores, el cambio es muy significativo: reducimos la cantidad de detergentes necesarios para lavar, ya sea a nivel doméstico o industrial, necesitamos menos tiempo ahorrando así energía, el agua (y todo lo que preparamos con ella) sabe mejor… Pero además, reducimos el número de averías y roturas de equipos a causa de la cal.
¿Qué hace la cal exactamente?
El carbonato de calcio, es decir, la cal, se acumula dentro de las tuberías, reduciendo su diámetro interno. Esto significa que el flujo de agua será menor, disminuyendo la presión.
Otra de las consecuencias es la obstrucción de las tuberías, lo que requiere reparaciones bastante costosas si el grado es severo. De igual manera, la cal acumulada en los componentes internos de los electrodomésticos reduce su eficiencia, su vida útil y supone un gasto mayor en reparaciones y sustituciones.
Pero, ¿por qué sucede esto?
- La cal es más soluble en agua fría que en agua caliente. A medida que el agua dura adquiere temperatura, el carbonato cálcico precipita y forma depósitos sólidos.
- Los cristales de cal se adhieren a la superficie interna de las tuberías, formando rugosidades por las que el flujo de agua se vuelve más turbulento.
- Con el tiempo, dichos cristales se acumulan formando capas cada vez más gruesas.
Principales problemas derivados del agua con cal
- Obstrucción: en casos severos, la cal puede obstruir por completo una tubería, con lo costoso de esta reparación o sustitución.
- Reducción de la presión: al disminuir el diámetro interno de la tubería por la cal, como te contábamos, el flujo de agua y la presión también disminuyen.
- Daños en electrodomésticos: reduciendo así su eficiencia, necesitando un mayor mantenimiento o teniendo que sustituirlos por otros nuevos.
- Aumento de los costes de mantenimiento: esto puede suponer un gasto económico muy significativo a largo plazo que podemos evitar instalando un descalcificador.
- Mayor consumo de energía: la factura de la luz también se incrementa, especialmente cuando necesitamos calentar el agua pero hay cal en los elementos calefactores.
- Presencia de cal en el agua potable: no es peligrosa para la salud, pero sí es desagradable para los consumidores.
La presencia del cal en las tuberías puede parecer un problema menor, pero ¿qué sucede si nos vemos obligados a cambiar el sistema de tuberías de nuestra casa o negocio?, ¿y si debemos parar la actividad laboral debido a una avería? Las pérdidas económicas y la incomodidad son muy altas, pero tienen remedio: la instalación de un sistema descalcificador.
Descubre AQUABION, una alternativa al descalcificador
Si quieres deshacerte de la cal en las tuberías, pero por alguna razón el equipo descalcificador no encaja en lo que buscas, AQUABION es la alternativa ideal.
Se trata de un sistema antical sin sal, sin productos químicos, sin imanes y sin electricidad. En su lugar funciona gracias a un tratamiento galvánico del agua. Este moderno y ecológico sistema, no necesita conexión a una alimentación externa, ni tampoco un mantenimiento regular.
AQUABION es sostenible porque funciona con un ánodo de zinc sacrificatorio que nos permite obtener agua potable sin ablandar. Además, no ocupa espacio físico ni visual, ya que su tamaño es muy reducido y su instalación es bastante sencilla. Este sistema para acabar con el problema de la cal de las tuberías es perfecto para viviendas y negocios pequeños.
En Aquateam Balear somos instaladores de AQUABION, así que no dudes en contactar con nosotros para ampliar información y disfrutar de las ventajas de esta alternativa sostenible.