El agua tratada y los alimentos tienen una relación directa, ya que la primera impacta en su calidad. Desde la cocción hasta la fabricación de hielos y la preparación de cócteles, el agua pura en hostelería marca una gran diferencia en el resultado final.
En Aquateam somos especialistas en agua potable a domicilio en Mallorca, es decir, nos ocupamos de que dispongas de agua pura siempre que la necesites. Para lograrlo contamos con soluciones domésticas, soluciones para hostelería y un servicio de mantenimiento premium que garantice la calidad del agua.
Agua tratada y alimentos: ¿es realmente determinante?
En hostelería, la calidad del agua es absolutamente determinante a la hora de ofrecer comidas y bebidas que cumplan altos estándares.
Utilizamos el agua para cocinar los alimentos, para fabricar hielos y preparar cócteles. Si ese agua tiene mal sabor y no es pura, puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho y una mala experiencia.
El agua es el ingrediente invisible, pero es un ingrediente más y no podemos olvidarlo. Su composición química puede influir en el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y las bebidas.
¿De qué forma afecta el agua a las comidas y bebidas?
La cantidad de minerales que contiene, la presencia de cloro y otras impurezas pueden alterar no solo el sabor, sino también el resultado final de las elaboraciones.
Debemos tener en cuenta que la calidad del agua también afecta a la eficiencia y la durabilidad de los electrodomésticos que forman parte de un entorno hostelero, e incluso del doméstico.
1.- Hielos y cócteles
- El agua tratada no solo evita que los hielos tengan impurezas o sabores, sino que permite obtener un producto cristalino.
- Además, la calidad del hielo influye en la temperatura y la dilución de la bebida, así como en la experiencia del cliente.
- El sabor y el aspecto de los cócteles será mucho mejor al utilizar agua previamente filtrada.
2.- Cocción de alimentos
- El sabor de un alimento cocinado con agua tratada es mucho mejor que el de otro que no.
- El agua es un ingrediente determinante en la elaboración de algunas preparaciones como masas y panes, influyendo directamente en la textura final.
- En el caso de pastas y vegetales, el agua pura contribuye a preservar su color y textura. En el de sopas y cremas, el agua es un ingrediente muy importante que puede realzar el sabor o arruinarlo por completo.
3.- Maquinaria
- Como te decíamos, el agua tratada protege los equipos porque reduce la cal y los sedimentos, potenciando su eficiencia, prolongando su vida útil y minimizando los costes por avería.
Esto es lo que necesitas para mejorar la calidad del agua
La primera razón por la que asegurar agua tratada para los alimentos es cumplir con la normativa de calidad y seguridad alimentaria. Mediante sistemas de tratamiento como los de ósmosis inversa podemos disfrutar de un agua libre de contaminantes que no solo cuide de la salud de quienes la consumen, sino que mejore el sabor, la textura y la apariencia de las preparaciones.